Si, hay personas zurdas, que escriben con la mano izquierda y utilizan esta mano para realizar la mayor parte de las acciones cotidianas. Es habitual convivir con ellas y quiza incluso tu seas zurdo. Pero... ¿Qué determina que una persona sea zurda? ¿Qué porcentaje de la gente es zurda? ¿Es verdad que los zurdos viven menos?
Hace unos años ser zurdo era una 'tortura' en muchos paises. Muchas falsas creencias rodeaban a las personas que se desenvolvían mejor con la mano izquierda.
En una sociedad mayoritariamente cristiana, a los niños zurdos se les forzaba a aprender a escribir con la derecha porque se creía que representaban mal agüero o que era signo de que relación con el diablo. Hoy las cosas han cambiado y ser zurdo es tratado como una característica más, como el que es alto o delgado.
La inmensa mayoría de los nosotros nos desenvolvemos mejor con la mano derecha. Tan solo un 15% de la población mundial es zurda. En España las últimas estadísticas señalan que hay cerca de un 12% de zurdos.
Durante el embarazo y en los primeros años de vida, el cerebro de los niños se forma y madura. Con qué mano escribirá no tiene porqué estar determinado desde el nacimiento. Según la tendencia genética que presente el niño a escribir con la derecha combinado con el adiestramiento o experiencia durante su maduración cerebral, escribirá con la derecha o con la izquierda.
En cuanto a la tendencia genética, según la doctora Clare Porac, psicóloga de la Universidad Pennsylvania State, existen dos alelos o dos manifestaciones de un gen en la misma localización, que están asociados a la tendencia a ser diestro o zurdo.
Uno de estos alelos es D (de derecha), que es dominante y por eso, el individuo que lo posee será diestro. El otro alelo es el C (de 'chance' en inglés, que en español significa 'azar') y en este caso, las posibilidades de que el individuo sea zurdo o sea diestro son del 50%.
El D es más común. La mayoría de los que poseen el alelo C son zurdos. Heredamos un alelo de cada padre. Así, siguiendo las Leyes de Mendel tendremos las siguientes combinaciones: DD individuos inequívocamente diestros, DC individuos que son en su mayoría diestros, y los CC que son ambidiestros. Así, la mayoría de los humanos somos diestros y existe una persistente minoría de zurdos.
En 1991, la revista The New England Journal of Medicine publicaba un estudio en que se concluía que los zurdos vivían una media de nueve años menos que los diestros. Que tienen un riesgo seis veces más alto de morir en un accidente de cualquier tipo y cuatro veces mayor en un accidente de tráfico.
Sin embargo, multitud de estudios posteriores han repasado las estadísticas, han afinado más en sus cálculos y han desmontado los resultados de la publicación. Aunque lo que sí está claro es que los zurdos sufren más accidentes porque gran parte de los artilugios que están hoy en día en el mercado están construidos pensando en personas que los manipulan con la mano derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario